Alerta Digital

Los jefes que tiene que soportar el vendedor

Por: Wilder Rojas Díaz

01 de Octubre 2018, 00:00

Cuando el gerente o jefe del área de ventas es un mediocre, los vendedores están jodidos. Literal. ¡Están jodidos! Y si hoy esa es tu situación, ¿por qué sigues en esa empresa, por qué ya no has renunciado y te has ido a buscar otras opciones?

Estoy seguro de que alguna de tus respuestas es: 

  • No he renunciado porque no es fácil conseguir trabajo.
  • Mi jefe es mediocre y por eso, fácilmente, le saco la vuelta. ¡Está en mis manos!
  • Me he acostumbrado a esta empresa y conozco sus productos y soluciones y gano lo mío, aunque tenga que soportar a mi jefe.

Si alguna de estas respuestas va contigo, es necesario que reflexiones (escribe los pro y los contra en un papel), para que veas cuáles son esos beneficios que estás logrando en un ambiente donde el jefe expresa su mediocridad de distintas formas, por ejemplo:

  • Es desordenado.
  • Cuando habla no está buscando edificar, al contrario, lo hace para destruir.
  • No es justo y siempre está buscando cómo no pagarte la comisión.
  • No defiende a su equipo en las reuniones de gerencia.
  • Es fuente y divulgador de chismes.
  • Contrata chicas de “buena presencia” y les da una buena cartera, porque según él (o ella), las chicas con “presencia” venden más rápido y mejor.
  • Lo has visto salir de la fiesta de aniversario, y también el Dia del Vendedor, con distintas chicas de la empresa.
  • Se involucra sentimentalmente (sentimental es un decir) con chicas que recién ingresan.
  • En realidad, le has visto compitiendo con otros gerentes por una señorita, para ver quién será el suertudo de ser el primero.
  • Se le ocurre pedir informes a última hora y luego no hace nada con ese material.
  • Siempre habla negativamente y no te motiva.

Si has visto esas características en tu jefe de área, en el gerente comercial y el gerente general, y tú no te sientes cómodo, pero, prefieres mantenerte allí haciéndote de la vista gorda, ten por seguro que no estás avanzando, te estás frustrando y es posible que estés sintiéndote mal.

Recuerda que pasas gran parte de tu vida en el trabajo y, por lo tanto, necesita ser un espacio (y tiempo) de calidad. Que te permita ser feliz, disfrutar y aprender. ¡Sí, mi querido vendedor! Si en un día no aprendes algo positivo (que siempre salen de las circunstancias o cosas malas y buenas), es que no estás evolucionando. Te has estancado y solo sobrevives.

¿Quién te ha dicho que no hay otra oportunidad para ti allí afuera?

Hay muchísimas oportunidades, siempre y cuando tú tengas la voluntad y hagas lo necesario por encontrarlas. La oportunidad no te buscará mientras tú no te muevas y tomes riesgos. Lucha por hacer lo que te gusta, de estar en el lugar donde es agradable y te sientas a gusto y en confianza.

Ojo, mi querido comodón, no te estoy sugiriendo que a la primera ocasión presentes tu carta de renuncia. Hay un tiempo de aprendizaje -pagar piso, le dicen -que te permitirá fortalecer tu espíritu y vivir en la incertidumbre, el caos. Si estás en estas circunstancias y ves que la organización tiene productos o soluciones que quieres aprender y especializarte, quédate y aprovecha en convertirte en experto. Eso sí, no dejes que tu jefe y los gerentes te malogren la vida. Si los has observado, entonces, ya tienes estrategias para mover el carro hacia donde tú quieres.

Si te vas a otra organización y te nombran jefe, no -pero, ¡no mi querido jetón!- se te vaya a ocurrir hacer lo que hoy estás criticando, porque ahí sí que involucionaras más y todo se habrá jodido. Será como volver a votar por un Fujimori o elegir a un malandrín como juez o alcalde.

¡Entrénate en ser diferente y en hacer cosas extraordinarias!

...

Wilder Rojas Díaz

Director de Canal TI

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