Columnistas

¿Quién lidera la Transformación digital?

Por: Luis Piccolo

06 de Febrero 2018, 00:00

Sin embargo, entre los tantos interrogantes que existen a la hora de pensar cómo llevar adelante dicho desafío continúa siendo el del rol de líder: ¿Qué persona o qué grupo de personas, dentro de la empresa, tienen la visión integral necesaria para encabezar la transformación digital de principio a fin?

 

El rol del CEO y su sinergia con los directivos

Ya que se trata de una transformación que afecta a todo el lugar de trabajo y al negocio en su totalidad, la capacidad del CEO de formar parte es clave para el éxito. En los modelos más comunes, de su parte se obtiene una clara dirección y compromiso para promover cambios, tanto paulatinos como transversales a la operación.

Sin embargo, no todos los presidentes de compañías nacieron en la era digital, tienen la misma comodidad con la tecnología, o una visión clara de cómo pueden innovar a partir de cambios tecnológicos. “También, no todas las empresas tienen el mismo modelo y estructura. Será muy distinto el proceso necesario para una compañía que ofrece el 100% de sus servicios en internet, a una con más años de trayectoria cuyo negocio requiere digitalización para el trabajo de empleados”, afirma Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas y Servicios de CenturyLink para América Latina.

Por ello, si bien el patrocinio del CEO es fundamental, no hay que olvidar que la aplicación diaria de los cambios estará gestionada como un esfuerzo colaborativo, encabezado por líderes gerenciales y sumado al compromiso de todos los colaboradores. El rol de directores de la organización, cada uno con su especialidad, también será necesario para organizar los equipos, y articular el trabajo y las comunicaciones con empleados, clientes y socios. Con un trabajo asociado y responsabilidades compartidas entre todos los participantes, las personas responsables de impulsar la transformación funcionarán en sinergia, en lugar de operar como entidades separadas.

 

¿CMO o CIO?

El informe “State of Digital Transformation” de Altimeter asegura que hoy las organizaciones prefieren en un 34% el liderazgo del CMO y en un 27% el del CIO o CTO para la estrategia de transformación digital, mientras que un 20% restante está dirigido a puestos nuevos y menos frecuentes como CDO (Chief Data Officer) y CXO (Chief Experience Officer).

 

La realidad es que dependerá del tipo de compañía para ver quién toma las decisiones. Ya que ambos poseen roles muy distintos y complementarios en el trabajo diario. El área de marketing, por una parte, se encargará de integrar la gestión tecnológica, para asegurarse que las inversiones realizadas y los proyectos implementados estén alineados con las metas comerciales. Además, serán los expertos (así como quienes en la organización se dedican a crear experiencias y gestionar datos) de medir el retorno de inversión de toda la estrategia.

Por otro lado, el CIO adquirirá un rol mucho más protagonista que en décadas anteriores, donde sólo era un gerente de sistemas responsable de su área. “Gracias a la transformación digital, el CIO se convierte en el actor principal que impulsa la innovación, relacionado con la alta gerencia y con visión para implementar herramientas como big data, adaptación a plataformas móviles y servicios basados en la nube”, afirma Piccolo.

Ya que las exigencias a los sistemas y tecnología de las organizaciones son cada vez más (información permanente y disponible al instante, sumado a un nivel sofisticado de personalización de experiencias), es crucial que el equipo de TI esté bien preparado y dotado para asegurar un trabajo óptimo en toda la compañía, que además sea seguro y reduzca riesgos financieros de la operación.

Finalmente, y teniendo en cuenta todos los cambios que a diario ocurren dentro y fuera de las compañías, no caben dudas de que ninguna de las estrategias de liderazgo de transformación digital puede ser definitiva. Todos los actores participantes deben estar siempre dispuestos a proveer respuestas y generar nuevas ideas, que posicionen a la compañía en un ambiente competitivo y la hagan partícipe de un gran cambio cultural y tecnológico.

 

...

Luis Piccolo

Vicepresidente de Ventas y Servicios de CenturyLink para América Latina

Tags:

Columnistas

Llegó la hora de la transformación pragmática de los sistemas BSS

  • 13 Ago, 2018
  • Paul Sanders

La industria está pidiendo la transformación de BSS* para permitir la realización de nuevos casos de negocio con 5G y la promesa de lo digital. Sin embargo, la mayoría de este tipo de transformaciones falla. Tal vez ya sea hora de un enfoque más pragmático.

Columnistas

Cuatro lecciones que Ticketmaster aprendió en su migración a la nube

  • 06 Ago, 2018
  • Juan Pablo Do Carmo

Migrar a la nube es algo imprescindible en cualquier negocio para seguir siendo competitivo. Y ¿qué es lo que se debe tomar en cuenta para una migración exitosa? En la actualidad, con los avances tecnológicos es muy frecuente que las empresas, sin importar su

Columnistas

Factor humano

  • 28 May, 2018
  • Ricardo Martínez

Para la proteger los datos confidenciales de una empresa se deben tener en cuenta dos factores: el técnico y el humano. De acuerdo con las últimas tendencias en seguridad informática, los desarrollos se enfocan cada vez más en el comportamiento de las personas

Columnistas

Infraestructura TI

  • 05 Mar, 2018
  • Crispín Velez

En la era de la transformación digital, los enfoques de TI que funcionaron en el pasado ya no son los ideales para maximizar este entorno tan dinámico

Columnistas

Espacios de trabajo para equipos ágiles

  • 12 Feb, 2018
  • Martín Salías

Los lugares y las formas de trabajar están cambiando, y este es un tema recurrente en las organizaciones. Como el foco principal del paradigma ágil es la colaboración, muchas veces llega un momento en que ellos notan que sus espacios de trabajo no son ideales

Columnistas

¿Tienes problemas con tu conexión WiFi?

  • 20 Oct, 2017
  • Erika Bernales

En la actualidad, es usual escuchar en el transcurso del día que una persona se queje de algún inconveniente con su conexión a Internet, una realidad por la que todos hemos pasado tanto fuera o dentro de casa. Sin embargo, esta situación no sólo recae en el se