Noticias

Activo valioso de las empresas

Análisis inteligente de datos

12 de Febrero 2018, 00:00

Los datos son un activo cada vez más valioso, y a medida que su valor crece, también aumenta el valor del escrutinio sobre la manera en la que se recolectan, almacenan y utilizan los datos, así como sobre quién tiene acceso a ellos, dónde y cuándo. Las empresas que sepan extraer el máximo valor de los datos que obtienen y crean están en una excelente posición para alcanzar el éxito.  

Sin embargo, aún hay obstáculos importantes a superar, relacionados con el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos. Son muchos los titulares de noticias que muestran las filtraciones de información a nivel mundial y en todas las industrias, pero estos sirven, no solo como advertencia sobre el impacto negativo que pueden tener en las empresas y sus clientes sino como incentivo para que las organizaciones mantengan sus datos seguros.

Las empresas han de proteger los datos porque son valiosos y representan su futuro, además no deben ver su protección como un dolor de cabeza. Todas las organizaciones tienen que asegurarse de que sus procesos, su capacitación y su cultura se enfoque en reconocer y respetar el valor de su información. También debe existir una clara posición dentro de la organización que sea responsable de la protección de datos, por ejemplo, un “director de protección de datos” que trabaje de la mano con un director de seguridad de la información.

No obstante, la carga de determinar qué constituye el nivel correcto de protección de los datos no solo cae sobre las organizaciones, sino que Gobiernos y legisladores ya establecen y aplican cada vez más los estándares de seguridad de datos. Estos estándares sancionarán económicamente a aquellas organizaciones que no lo cumplan, garantizando que la protección de datos sea algo indispensable en cualquier empresa.

Desde luego, si bien cumplir con la letra de leyes específicas puede ser un proceso laborioso, la necesidad general de revisar, refinar y mejorar continuamente las medidas actuales de cumplimiento y seguridad debe ser parte integral de la manera en que trabaja una empresa que maneja datos valiosos. No debería requerirse de nuevas normas para que una empresa evalúe si está haciendo suficiente para proteger sus datos.

Entonces, ¿cómo enfrentan las empresas esta tarea? La Regulación General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR) de la Unión Europea propone un enfoque claro sobre la evaluación, prevención y detección para todas las empresas que buscan proteger sus datos y tratarlos de forma respetuosa y responsable.

Evaluar 
La evaluación es crucial. Muchas organizaciones han crecido de forma desarticulada, con líneas de negocios que trabajan aisladas y con sus propias aplicaciones y procesos. Además, algunos empleados con el tiempo pueden evadir las normas y políticas en maneras que para ellos tienen sentido pero que podrían incumplir con la protección de datos. Se debe tener una imagen precisa de los problemas que se enfrentan antes de poder resolverlos. 

Prevenir
Una vez que las organizaciones saben dónde residen sus datos y la manera en la que se usan, necesitan determinar reglas e implementar formas de prevenir acciones no autorizadas.  Esto incluye protección contra las amenazas internas y externas a la organización, ya sean accidentales o maliciosas. 

El siguiente paso es tomar medidas para prevenir que cualquier persona externa a la organización, o cualquier persona sin acceso preferente, utilice datos sensibles. La encriptación es una herramienta altamente efectiva para lograrlo, al igual que la "tokenización", el enmascaramiento de datos, la anonimización y controles robustos de acceso.  Las empresas también deben revisar los datos que utilizan para entender qué controles son más adecuados para cada circunstancia. Por ejemplo, anonimizar los datos del cliente pueden tener muy poco impacto en su utilidad para analizar tendencias de ventas, pero reduce dramáticamente la sensibilidad de dichos datos.
    
Detectar
La vigilancia es una parte vital de las mejores prácticas de cumplimiento y seguridad. La automatización puede desempeñar una función clave para identificar comportamiento anormal e implementar medidas defensivas con base en criterios de amenazas establecidas. Los sistemas deben poder realizar evaluaciones inteligentes sobre quiénes tienen acceso a la información, así como cuándo y por qué, y basar sus respuestas en criterios de amenazas acordados previamente, como bloquear a un usuario antes de que pueda acceder, mover o utilizar datos sensibles.  

En esta era en la que una economía está basada en datos, en la que el conocimiento sin duda es poder, las empresas deben "amar" sus datos lo suficiente para protegerlos a toda costa. El cumplimiento es el primer paso para el éxito digital, no un fin en sí mismo. En una economía basada en datos, el cumplimiento es una necesidad, pero no es un diferenciador. 

La manera en la que las empresas utilizan sus datos para revelar perspectivas valiosas, diseñar nuevos modelos comerciales y adaptar de mejor manera sus servicios a los clientes, será lo que los separe y lo que los haga amar aún más sus datos. 

Tags:

Noticias

“Voy a visitar a un cliente”

  • 19 Nov, 2018
  • Wilder Rojas

“Voy a visitar a un cliente” o “tengo cita con un cliente”, suena a floro para muchos de los jefes del área de ventas. Entonces, él observa al vendedor y le pregunta a qué hora es tu cita, cómo va esa cuenta.

Noticias

El tiempo es oro para el super vendedor

  • 12 Nov, 2018
  • Wilder Rojas

El vendedor siempre escucha que el tiempo es oro, de tal suerte que anda corriendo para cumplir con la cita que le ha dado el gerente de una empresa que quiere evaluar una compra.

Noticias

Los agentes de cambio del marketing moderno

  • 25 Jun, 2018
  • Ana Paula Nacif

Factores del mercado superan a la tecnología como la fuerza externa más importante que impacta en los negocios

Noticias

¡Llegamos! Y celebramos juntos la alegría de cumplir 13 años

  • 18 Jun, 2018
  • Wilder Rojas

La celebración de los 13 años de Canal TI coinciden con la fiesta del Mundial de Fútbol de Rusia en el que los peruanos hoy ponemos nuestra atención de manera impresionante.

Noticias

La Inteligencia de Visión de Intel

  • 04 Jun, 2018
  • Tom Lantzsch

Es fundamental para nuestro éxito alinear nuestro ecosistema de socios y desarrolladores para entregar los beneficios. Esta tarea concentrada está dando resultados, ya que el negocio de IoT de Intel creció en 20 por ciento en 2017 y continuó con un firme creci

Noticias

Sima Hogar

  • 02 Abr, 2018
  • Wilder Rojas

Sima Hogar es un caso de éxito empresarial que viene desde el sur del país para posicionarse con autoridad en Lima y generar negocios donde todas las partes salgan ganando.