Noticias

Encuesta YPO Global Pulse destaca aquellas que impactarán en los próximos 12 meses

Tecnologías disruptivas

09 de Abril 2018, 09:50

YPO, la principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo, anunció la semana pasada los resultados de la encuesta de YPO Global Pulse de marzo de 2018, que revela que los directores ejecutivos de todo el mundo se concentran en las principales tecnologías empresariales, como computación en la nube, inteligencia empresarial (business intelligence, BI) y ciberseguridad; mientras que, es probable que la adopción de tecnologías emergentes y la inversión en ellas, como Blockchain, inteligencia artificial (IA) y criptodivisas, estén impulsadas por el sector.

Tecnologías disruptivas que atraen la atención de los directores ejecutivos y de probables inversiones a nivel global:

La computación en la nube es una prioridad clave para los directores ejecutivos a nivel global.
más de dos tercios (68 %) de los directores ejecutivos informan que es posible que la computación en la nube impacte en sus negocios en los próximos 12 meses, y el 62 % declara que es probable que invierta en tecnologías basadas en la nube.

La inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI) capta la atención de los directores ejecutivos. 
el 65 % de los directores ejecutivos encuestados prevé que la BI impactará en sus organizaciones, y es probable que más de la mitad (56 %) invierta en inteligencia empresarial en los próximos 12 meses.

La ciberseguridad es una tecnología disruptiva que los directores ejecutivos han priorizado. 
dada la magnitud y la gravedad de las recientes filtraciones de datos de consumidores de alto perfil, el 53 % de los directores ejecutivos prevé que la ciberseguridad impactará en sus negocios, y el 47 % declara que es probable que invierta en tecnología de ciberseguridad durante el próximo año.

“Escucho de los líderes empresariales globales de YPO que la transformación digital continúa siendo su máxima prioridad en el 2018. Se prevé que varias tecnologías disruptivas reciban atención e inversión generalizadas este año, como por ejemplo, computación en la nube, ciberseguridad, inteligencia empresarial y aplicaciones de pago móvil”, afirmó Scott Mordell, director ejecutivo de YPO. “Los miembros de YPO están adoptando la tecnología para abordar requisitos reglamentarios, aprovechar los datos empresariales con el fin de mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento financiero, al igual que para satisfacer la demanda de los consumidores de formas nuevas e innovadoras de interactuar con sus empresas”.
A pesar de la discontinuidad prevista, es menos probable que los directores ejecutivos inviertan en estas tecnologías durante el próximo año:

Si bien la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se reconocen ampliamente como tecnologías que probablemente impacten en la mayor parte de las industrias, la mayoría de los directores ejecutivos encuestados aún no invierte activamente en ellas. Sin embargo, dentro de los sectores de arquitectura e ingeniería, el 83 % de los líderes empresariales prevé que la RV impactará en su empresa y el 64 % planea invertir en ella en los próximos 12 meses, respecto de solo el 23 % de todos los directores ejecutivos encuestados dispuestos a invertir en estas tecnologías ahora mismo.

De manera similar, se considera que la inteligencia artificial (IA) probablemente impacte en las empresas, si bien existe una menor probabilidad de que los directores ejecutivos inviertan en IA este año, como, por ejemplo, computación en la nube, ciberseguridad y aplicaciones de pago digital/móvil, que reciben mayor atención inmediata y son posibles candidatas a la inversión en los próximos 12 meses.

Los directores ejecutivos están menos familiarizados con la tecnología de chatbots, seguida por la cadena de bloques y las criptodivisas, entre las 10 tecnologías disruptivas encuestadas. Como resultado, tienden a descontar la probabilidad de discontinuidad en sus empresas a partir de estas nuevas tecnologías emergentes y muestran un interés mucho menor en invertir en ellas este año.

Inversión en tecnología disruptiva impulsada por sectores específicos de la industria
Los niveles de familiaridad e interés en varias tecnologías disruptivas se determina según la industria. Por ejemplo, si bien ha habido mucha atención y debate de los medios de comunicación en torno a la cadena de bloques y las criptodivisas, la mayoría de los directores ejecutivos no considera que exista una alta probabilidad de que estas tecnologías impacten en sus empresas, y es poco probable que inviertan en ellas. Sin embargo, la cadena de bloques ha obtenido la atención y la inversión de los directores ejecutivos en el sector de servicios financieros.

Más de la mitad (58 %) de los directores ejecutivos en servicios financieros prevé que la tecnología de cadena de bloques impactará en su organización en los próximos 12 meses, y el 40 % prevé realizar inversiones en la tecnología.

Los líderes empresariales pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, arquitectura, ingeniería y tecnología hacen referencia a la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) como un área de tecnología clave. Más de tres cuartos (78 %) de los directores ejecutivos en el sector de telecomunicaciones prevé que la IoT impacte en su empresa y casi todos ellos (96 %) prevé realizar inversiones en la IoT en los próximos 12 meses.

“Los hallazgos de la Encuesta de YPO Global Pulse revelan que la estrategia de impacto empresarial y de inversión a corto plazo relacionada con una tecnología en particular depende ampliamente de la industria específica en la que se opera”, afirmó Scott Mordell, director ejecutivo de YPO. “Será fascinante observar cómo cambian las prioridades y el enfoque a lo largo del próximo año a medida que las tecnologías disruptivas, como la IA y la realidad virtual, se tornan más convencionales”.

Tags:
YPO

Noticias

“Queremos liderar el mercado de impresión”

  • 16 Abr, 2018
  • Wilder Rojas

Marcos Vaitman es, desde el 2 de enero de este año, el gerente de canales de Xerox del Perú, posición que asume con más de 15 años de experiencia en el universo de tecnologías de la información y enfocado en el desarrollo de canales a quienes.

Noticias

Sima Hogar

  • 02 Abr, 2018
  • Wilder Rojas

Sima Hogar es un caso de éxito empresarial que viene desde el sur del país para posicionarse con autoridad en Lima y generar negocios donde todas las partes salgan ganando.

Noticias

Cuando quieres que las cosas sean gratis para ti

  • 20 Nov, 2017
  • Wilder Rojas

Cuando quieres que las cosas sean gratis, en realidad, estás enviando un mensaje de que te mereces todo, que las cosas necesitan ser como tú ves la vida, independientemente, de que lo merezcas o no.

Noticias

Telemedicina

  • 25 Set, 2017
  • Guillermo Nuñez

Hay pocos países en el mundo que tienen una distribución geográfica y demográfica tan variada, pero a la vez tan difícil de acceder e integrar, como el Perú.

Noticias

El poder de Kodak Alaris en el Perú

  • 28 Ago, 2017
  • Wilder Rojas

Hace poco estuvo en Lima Ariel Abrancato, gerente Regional de Ventas en Kodak Alaris Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, y conversé con él sobre las fortalezas y perspectivas de la marca en el mercado peruano.

Noticias

Plan de recuperación de desastres

  • 21 Ago, 2017
  • Paulo Fernandes

América Latina es una región del mundo que no es ajena a los desastres naturales. En algunos casos, sobrevienen situaciones que nadie pudo haber previsto y que toman por sorpresa a los habitantes de una ciudad o de un país.  Pero, en otros casos, sabemos que